FRENO CONTRACORRIENTE
En este tipo especial de motores, el rotor que es
de cortocircuito, es ligeramente troncocónico y está desplazado un poco con respecto
al núcleo del estator, por medio de un resorte. En el extremo del eje,
contrario al de acoplamiento, se coloca un plato, también de forma ligeramente
troncocónico, que al ser
desplazado por el resorte del rotor presiona contra una banda de frenado que lleva interiormente la carcasa del rotor.
Cuando el
motor no está conectado a la línea de alimentación siempre está frenado, debido
al empuje del resorte que presiona el plato contra la banda de frenado; por el
contrario, al energizar el motor, los campos magnéticos del estator y el rotor
obligan a este último a centrarse con el primero, dando lugar a un pequeño
desplazamiento del rotor que girará libremente, como consecuencia de la
liberación del freno.
iniciamos el montaje del ejercicio.
primero tomamos medidas de voltaje a la fuente para verificar su correcto
funcionamiento.
paso
seguido seguimos con el montaje del circuito.
montaje
del circuito con la fuente.
circuito
finalizado
LINK VÍDEO EXPLICACIÓN DEL EJERCICIO.
El diseño de este circuito se realizo en base a esta investigación. cabe notar que el diseño funciona correctamente, y que el freno también se puede realizar con voltaje Ac.
INVESTIGACIÓN.
Frenado en motores de corriente alterna. Son aquellos motores eléctricos que funcionan con corriente alterna. Un motor es una máquina motriz, esto es, un aparato que convierte una forma determinada de energía en energía mecánica de rotación o par. Un motor eléctrico convierte la energía eléctrica en fuerzas de giro por medio de la acción mutua de los campos magnéticos.
Un generador eléctrico, por otra parte, transforma energía mecánica de rotación en energía eléctrica y se le puede llamar una máquina generatriz de fem. Las dos formas básicas son el generador de corriente continua y el generador de corriente alterna, este último más correctamente llamado alternador.
Motor asincrónico
Frenado contra corriente
Este se emplea más universalmente en la práctica, puede ser obtenido del mismo modo que en el caso de un motor de corriente continua, si el par motor de la carga es Mres > Mcc.
Para limitar la corriente y obtener el momento correspondiente en el frenado es necesario para utilizar el motor de anillos conectar al circuito del rotor una resistencia adicional, al régimen permanente cuando el frenado es contracorriente le corresponde. Ejemplo: el punto West, Mres en la característica Rr2.
La característica mecánica para R1 en este frenado y Mres = constante, puede ser obtenido también mediante la conmutación durante la marcha de dos fases del devanado del estator del que conduce al cambio de sentido de la rotación del cambio magnético, el rotor en este coso gira en sentido contrario al campo y gradualmente va disminuyendo la velocidad.
Cuando=0, el motor debe ser desconectado de la red, por el contrario este puede de nuevo pasar al régimen del motor, con particularidad de que su rotor pueda seguir girando en sentido opuesto al anterior.
Frenado regenerativo
Es posible si la velocidad es mayor que la sincrónica. A medida que el motor se aproxima a la marcha en vacío ideal o a la sincrónica el par del motor se acerca a cero. Durante el ulterior de la velocidad, a la influencia del momento exterior, cuando , el motor trabaja como generador en paralelo con la red a la cual este puede devolverle energía eléctrica; consumiendo en este caso la potencia reactiva para la excitación. Este tipo de frenado se emplea en los motores de conmutación de polaridad, así como en los accionamientos de maquinas elevadoras de carga (Monta carga, ascensores)
Frenado dinámico
Suele obtenerse conectando el devanado del estator a la red de corriente continua el devanado del rotor se cierra a la resistencia exterior para pasar del régimen del motor al frenado dinámico, el contactor 1 desconecta el estator de la red de corriente alterna y el 2 conecta el devanado del estator a la red de corriente continua a fin de limitar la corriente y obtener distintas características de frenado en el circuito del rotor se ha previsto una resistencia exterior, la corriente continua circulando por el devanado del estator forma un campo fijo, cuya onda base da una distribución sinusoidal de inducción.
En el rotor giratorio se engendran corriente alterna que genera su campo, el cual también es fijo con relación al estator debido a la interacción del flujo magnético total con la corriente del rotor aparece el momento de frenado cuya magnitud depende de la fem del estator de la resistencia del rotor y de la velocidad del motor.
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