sábado, 27 de abril de 2013



ARRANCADOR ESTRELLA TRIANGULO CON INVERSOR DE GIRO




El circuito anterior consta de un motor, tres (3) pulsadores: uno (1) deparada y dos (2) de marcha, cuatro (4) contactores los cuales son llamados C1,C2, C3, C4, un temporizado y por ultimo un relé térmico para proteger el motor.Como el montaje lleva dos (2) marchas, una para C1 y la otra para C2que son los inversores de giro. Se pulsa la marcha y se energiza la bobina C1 yhace que el motor gire en un sentido, al mismo tiempo se energiza el temporizado el cual energiza C3 este cierra la conexión estrella, y en un periodo de tres (3) segundos automáticamente des energiza a C3 simultáneamente activa la bobina de C4 la cual cierra la conexión triangulo odelta. Se pulsa la segunda marcha activando la bobina de C2 y el motor arranca girando al sentido contrario a como lo hizo anteriormente, así podemos observar la inversión de giro. El temporizado, C3 y C4 hacen el mismo procedimiento que se realizo con C1 el cual demuestra lo que es un Arrancado Estrella Triangulo.El arrancador Estrella Triangulo se aplica para evitar el pico de arranque en un motor trifásico, para evitar que el motor sufra y alargar su vida útil.

el diseño del circuito fue creado por nosotros a base de una investigacion acerca del tema, en donde se obtuvo los conocimientos necesarios para el ejercicio y lograr los objetivos planteados.

A  continuación se tomaron fotografías de la practica en el banco de trabajo.

se inicia el montaje del circuito.



este es el montaje finalizado del ejercicio.


Ahora empezamos a implementar el montaje tomando sus respectivas mediciones.


 adjuntamos el link con el vídeo  donde se explica el funcionamiento del circuito desde que empieza la simulación hasta que lo implementamos en el banco de trabajo con sus respectivos cálculos.

LINK 

http://www.youtube.com/watch?v=7E3-aIM8u8Q&feature=youtu.be.

información:

  Arranque estrella triángulo

Con el arranque estrella triángulo perseguimos reducir la corriente en el momento del arranque al alimentar a una tensión menor. Un/1,73. Con ello se consigue que la intensidad baje a la tercera parte de la intensidad que se produciría en un arranque directo. También el par de arranque se reduce a menos de la mitad, lo que hace imposible este sistema en motores de media potencia que arranquen con carga. Otro inconveniente es el corte de tensión que se produce al pasar de estrella a triángulo.





















Tener en cuenta que para poder realizar este sistema de arranque el motor deberá estar bobinado en triángulo para la tensión nominal. Es decir debe aguantar la tensión de red en triángulo. En España la placa de características debería indicar 400 V Triángulo /  690 V Estrella.

Deberemos cambiar las conexiones de estrella a triángulo a los pocos segundos, para ello en lugar del cambio de plaquetas, retiraremos las plaquetas del motor y llevaremos 6 cables mas el de tierra hasta el motor, esto nos permitirá realizar el cambio mediante tres contactores.






Es posible comprar los contactores estrella triángulo ya cableados.






La secuencia de funcionamiento es la siguiente :

     1. Se cierra KM1 y KM2 conectándose el motor en estrella y arrancando con los valores de par e intensidad del punto 1(fíjate que KM2 cortocircuita X-Y-Z). A continuación la velocidad va aumentando y el punto de funcionamiento del motor evoluciona hacia el punto 2.
     2. Transcurrido un pequeño tiempo (de 2 a 5 S), se abre KM2 y simultáneamente se cierra KM3 (que cortocircuito U-Z, V-X, W-Y) con lo cual el motor se conecta en triángulo (salto del punto 2 al 3). Observa el Fig. x que la caja de conexiones no tiene chapas puesto que los puentes los realizan los contactores (KM2 para la estrella y KM3 para el triángulo).
     3. Finalmente el motor evoluciona en triángulo desde el punto 3 al 4, donde el motor se estabiliza a la velocidad que corresponda en función del par de carga.


link pagina investigación:

http://automatismoindustrial.com/arranque-estrella-triangulo/





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